por George Howard, Artists House Music
En muchas bandas existe un solo compositor o
un equipo de personas que colaboran a la hora de crear una composición. Este
arquetipo fue creado por “equipos”. – Jagger/Richards, Lennon/McCartney, etc. Y
persiste hasta nuestros días. Si es un compositor único o equipo de
compositores que vienen con los elementos necesarios para crear un derecho de
autor en una canción, a menudo hay otros en la banda (baterista, bajista, etc.)
que no tienen ninguna reclamación sobre este derecho de autor.
Sólo al compositor se le otorga
automáticamente el derecho asociado con derechos de autor.
Como hemos hablado en artículos anteriores
(control de su recaudación: transferencia de sus derechos, sus derechos
de ejecución pública, su primer activo, el derecho para reproducir, el estado
de la industria de la música y la deslegitimación de los artistas) propietario
(s) de los derechos de autor son inmediatos – con la creación de una melodía
originial y lírica que se “fija” en una forma tangible (es decir, por escrito o
grabado) – concediendo seis derechos exclusivos.
A partir de estos derechos viene la capacidad
de hacer dinero en el negocio de la música.
Si la canción se descaraga, streaming, que se
utiliza en una película, o explotados de muchas otras formas, es el compositor,
y únicamente el compositor, él que está compensado por el uso de los derechos
de autor exclusivo.
Por lo tanto, si el guitarrista y cantante
escriben una canción, y esa canción se utiliza en un programa de televisión,
ambos recibirán ingreso por la tasa de sincronización (y la regalías asociadas;
por ejemplo, la regalías de ejecución pública si el programa se emite, etc.) El
baterista, bajista y cualquier otra miembro de la banda no participará de ese
ingreso.
Puede ser que los miembros de la bando no
comprendan los derechos del todo, los derechos de la creación o el
derecho de autor de los ingresos generados por los diversos medios de
explotación.Con mucha frecuencia creen que todos los ingresos que la
banda genere va a ser divido entre todos los integrantes.
Si bien pueden estar correctos con respecto
al dinero obtenido de conciertos, y potencialmente dinero obtenido por las
llamadas regalías artísticas, se haberse firmado un acuerdo de grabación con
una casa disquera, están gravemente equivocados cuando se trata de dinero
proveniente de la explotación de derechos de autor por canciones que no
escribieron.
Para estar 100% claro, sólo los escritores
(©titulares) de la canción reciben regalías por la explotación de las
canciones. Los que no escriben, no reciben.
¿Por qué las bandas con algunos miembros que
escriben canciones y otros que no, tiene problemas?
Lo que suele ocurrir es que una banda se
forma con un solo compositor, y en las primeras partes de la carrera de
la banda; cuando el único dinero que cualquiera esta generando viene de
conciertos en vivo – todo el mundo comparte el ingreso equitativamente.
Entonces, para deleite inicial de todo mundo, la banda cconsigue algo de
impulso, y una discográfica le lanza un disco, o un programa de televisión
utiliza una canción, la radio empieza a tocar un solo, etc. y de repente el
compositor comienza a cobrar, mientras que los otros miembros del grupo no lo
hacen.
Por ejemplo, cuando una canción es lanzada en
un disco / descargada, el escritor y sólo el escritor recibe una regalía
mecánica. Cuando una canción se utiliza en un programa de televisión o cine, el
escritor y sólo el escritor recibe un honorario de sincronización, cuando una
canción se reproduce en la radio terrestre (es decir, no por satélite o Internet),
el escritor y sólo el escritor recibe un “performance royalty”.
Muy pronto, el escritor tiene una casa
y un carro, mientras que los otros miembros del grupo siguen tomando el autobús
y viven en su antiguo hogar.
Esto crea una tensión evidente en la banda, y
muy a menudo una de las cosas negativas que se producen son:
1. La banda se
disuelve
2. El escritor asigna un porcentaje de sus derechos de autor a los
demás miembros de la
banda. Cómo evitar los problemas a través de un
acuerdo dentro de la banda.
Sin embargo hay formas de evitar cualquiera
de estos dos aspectos negativos: un acuerdo interno entre los integrantes de la
banda.
En pocas palabras, este tipo de acuerdo –
entre otras cosas, como la deliniación de la toma de decisiones, etc. – se
establece la división de todo el dinero, incluyendo el dinero de la explotación
de los derechos de autor de un compositor.
Esto se puede hacer de muchas manera
diferentes, sin embargo, la forma en que parece que mejor funciona es crear un
acuerdo que permite a todos los miembros de la banda a participar de los
ingresos de todas las fuentes, siempre y cuando los miembros del grupo que no
escriben estén en la banda. Si alguno de los miembros de la banda que no
escriben decide dejar la banda, por consecuencia no recibirán futuros ingresos
– incluyendo los ingresos derivados de los derechos de autor del compositor.
De esta manera se producen dos resultados
beneficiosos:
1. Las bandas se quedan juntas más tiempo porque hay una
distribución más equitativa del
ingreso.
2. El compositor no tiene que dividir
sus derechos de autor, todo lo que está haciendo es
dividir los ingresos de la
explotación de los derechos de autor, y no del propio derecho de
autor.
¿Por qué usted no debe dividir sus derechos
de autor – es decir, evitar co- escritores siempre que sea posible? Con demasiada frecuencia, las personas
se dividen el derechos de autor, otorgándole a los no escritores una
parte del crédito de la composición, y por lo tanto un reclamo permanente a la
rentas derivadas de la explotación de los derechos de autor.
En este escenario, incluso después de que un
miembro de la banda que no escribe deja la banda, él seguirá recibiendo
ingresos de la explotación de los derechos de autor…¡para siempre!
No sólo es esa falta de valor añadido en
términos de mantener la banda unida, sino que también hace que sea mucho más
difícil de dividir los derechos de autor en el futuro (ahora tiene menos para
dividir).
Conclusión
Mientras los acuerdos dentro de las bandas
deben dirigirse a un sin numero de cosas (y usted debe consultar a un abogado
para que le redacte los mismos), una estrategia para dividir todos los ingresos
entre los miembros – con independencia de si son escritores o no – debe haber
un punto central en cualquier acuerdo entre los miembros de la banda. Si lo
hace, crea un incentivo para las bandas de permanecer juntos, sin crear
divisiones perpetuas de derechos de autor que dan lugar a los antiguos miembros
de una banda a recibir pagos incluso cuando estos ya no añaden ningún valor a
la banda.
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